domingo, 31 de mayo de 2020

Reseña literaria del libro "Del Rif al Yebala. VIaje al sueño y la pesadilla de Marruecos", de Lorenzo Silva

Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos de Lorenzo Silva

En este libro Lorenzo Silva nos descubre su faceta como escritor viajero, pero no estamos ante una guía turística convencional, sino un libro de autor que da luz a episodios oscuros de la historia española, ofrece una panorámica del Marruecos contemporáneo y nos invita a recorrer esas tierras.
Durante ocho días el autor explora el interior del país para descubrir una zona poco conocida, el  Rif  y el Yebala: las dos grandes regiones en la franja norte de Marruecos en las que se dividía el antiguo Marruecos español.
Silva aterriza en Marruecos por añoranza familiar: uno de sus abuelos está enterrado en Rabat (donde tiene familia), y el otro combatió en tierras marroquíes en los años veinte. Acompañado por su hermano y un amigo, comienzan esta aventura en la ciudad de Melilla, reducto español, junto con Ceuta, en el continente africano. Viajan a finales de julio, la misma época en que miles de españoles dejaron allí su vida, en el episodio de la guerra conocido como desastre de Annual. Desde allí el viaje los llevará a lugares como Nador, Fez, Rabat o Marrakech. Uno de los capítulos más bonitos es el dedicado a Xauen, “la ciudad azul”, desértica en verano y nevada en invierno. Mientras recorren Tánger o Casablanca, resalta las diferencias entre las ciudades del norte y las del sur, repasa la convulsa historia de Marruecos, teñida de guerras y colonizaciones, y también nos habla de las diferencias entre las ciudades,  modernas y occidentalizadas, y los ancestrales pueblos. Al visitar lugares míticos como Zeluan, Monte Arruit  o Alhucemas, el autor trata de hacer justicia a todos los españoles que lucharon y murieron en las batallas que se libraron contra las tr opas de Abd-el-Krim, artífice de la resistencia rifeña.
En sus páginas se plasman sensaciones, como la temperatura africana, los colores, los sabores, los sonidos, y descripciones de  paisajes geográficos y humanos, así como de costumbres locales. Y todo ello entrelazando el presente y el pasado, con referencias constantes a la época de la guerra de África.
El autor y sus compañeros de viaje se adentran por rincones del país que no suelen ser visitados por el turista, como el profundo Rif, pero también visitan Fez, Marrakech o Rabat (incluidas en los circuitos turísticos), y hace apuntes de actualidad, como la situación de la mujer en el mundo árabe o el auge del integrismo islámico en determinadas zonas del país.
Una obra fundamental para quienes tengan pensado visitar esas tierras, pero también para quienes simplemente quieren conocerlas, o nada más pasar un buen rato leyendo.