Carril de madera para las bicis del futuro en Holanda
Construido a base de fibra de madera
y resina orgánica, el primer tramo de 200 metros estará listo
el próximo verano
La bicicleta tal vez sea el medio de
transporte más ecológico, pero las superficies por la que rueda en zonas
urbanas no suelen ser de tierra o de hierba. Aunque para estas vías ya se
utilizan pavimentos de hormigón procedente de áridos reciclados (con material
de derribos de edificios o excedentes de materiales de construcción) y sin derivados
del petróleo, la sensación de circular por un carril de madera debe de ser
incomparable. Al menos así lo cree la empresa holandesa Grontmij, una de las firmas asociadas al gobierno provincial
de Drenthe (al noreste del país) que instalará el primer Carril Bici
Ecodinámico del mundo construido a base de fibra de
Aunque el proyecto de investigación
se prolongará varios años, el estreno del programa piloto está previsto para el
próximo verano y contempla un tramo de 200 metros de longitud
construido en la localidad de Emmen, conocida por sus múltiples rutas para
ciclistas. La mezcla recibe el nombre de biocomposite, es
reciclable y no precisa de la tala de árboles. Como su producción requiere
menos energía que la del asfalto o el cemento, se reducirán las emisiones de
CO2 a la atmósfera. Para que el ejercicio de protección medioambiental sea
completo, la iluminación correrá a cargo de lámparas LED “con sensores
inteligentes que copian el ritmo natural del amanecer y el crepúsculo, pero
aumentan su intensidad cuando cruza una bicicleta en horas de poca visibilidad,
o en plena niebla”, según explican en Grontmij. Los mástiles de las farolas y
su armazón serán construidos también con resinas y fibras naturales
biodegradables.
“El material que llamamosbiocomposite no
es nuevo, pero lo aplicaremos por primera vez en este carril bici. Puede ser
muy útil como alternativa a los clásicos de la pavimentación, ya sea cemento o
asfalto, que llevan décadas poniéndose y aprovechan materias primas derivadas
de combustibles fósiles. Por eso la investigación es esencial. Hay que abaratar
los costes y buscar alternativas, como fibras extraídas de productos agrícolas,
por ejemplo”, señala Rudi van Hedel, gerente del proyecto Biomasa y Economía
sostenible de la firma holandesa.
El otro reto es la seguridad vial.
Además de su resistencia a los elementos, un carril de madera no debe ser
resbaladizo, encharcarse, helarse o bien llenarse de hojas mojadas en otoño.
“De ahí que los estudios se centren ahora en la flexibilidad del material, su
poder antideslizante y resistencia. En otras palabras, su seguridad”. Para
evitar distorsiones y que el suelo esté liso, los investigadores prueban a su
vez diversas maneras de pulir la superficie antes de la instalación. Y la
última ventaja. Una vez encontrado el punto a la mezcla de fibra y resinas, su
poco peso permitirá adaptarla a las necesidades de los ciclistas: un piso para
bicis de montaña y otro para el ciclismo recreativo. Para mucho o poco tráfico.
Junto al resto de las firmas del
consorcio montado en torno al carril, el fondo germano holandés Interreg
colabora en su desarrollo con 600.000 euros. La Unión Europea
también aporta capital al tratarse de un plan de preservación del entorno. El
carril de madera ya no puede ser más “natural”, pero viene precedido por otro
esfuerzo en el terreno de las energías renovables. Se trata de SolaRoad, el primer carril
bici del mundo dotado de placas solares, instalado en 2014 en Krommenie, una
localidad al oeste holandés. Su éxito ha superado las expectativas, porque
genera más de 3.000 kilovatios / hora (KWh), con lo que se puede abastecer
durante un año una vivienda de un inquilino.
CLAUDIA
1ºB
Las implicaciones para la salud de ir en
bicicleta al trabajo
Desplazarse en bici no sólo ayuda a integrar la actividad física en la vida
rutinaria de las personas, sino que también contribuiría a disminuir los
niveles de contaminación y ruido.
Hoy en día nadie
duda de que el movimiento sea vida. Aun así, un tercio de la población adulta
mundial es físicamente inactiva. Una de las razones de esta inactividad se debe
al modo de transporte escogido a la hora de desplazarnos. Concretamente,
desplazarse en coche se asocia al aumento de peso y a la obesidad, debido a su
contribución a un estilo de vida sedentario. Por ello, la implementación de
políticas de movilidad que promuevan modos de transporte activos, como andar o
ir en bicicleta, es crucial para incrementar los niveles de actividad física de
la población. Dinamarca y los Países Bajos son ejemplares por sus políticas
anticoche —como la reducción de plazas de parking— y probicicleta —como la
inversión de la mayor parte de su presupuesto vial en infraestructuras
ciclistas—. Estos países cuentan con un 20% de ciclistas, frente otros países,
como España, que apenas llegan al 5%.
El estudio TAPAS
El estudio TAPAS (siglas en inglés de Transporte, Contaminación Atmosférica y Actividad
Física) recogió los patrones de movilidad y los niveles autorreportados de
actividad física de 752 adultos de la ciudad de Barcelona durante un año (entre
junio del 2011 y mayo del 2012). Con esta información, se quiso determinar si
el hecho de ir en bicicleta al trabajo, el desplazamiento que hacemos con más
frecuencia, aumentaba el nivel global de actividad física (es decir, se sumaba
a otras actividades) o bien sustituía a otras actividades del día a día.
Los resultados,
publicados este año en la revista American Journal of Preventive Medicine, muestran cómo la gente que va en bicicleta al trabajo hace dos horas más
de actividad física de intensidad moderada a la semana que los que van con
coche o moto. Es decir, los niveles de actividad física logrados durante el
desplazamiento en bicicleta al trabajo se suman a los niveles haciendo otras
actividades no relacionadas con el transporte.
Implicaciones para la salud
El estudio
demuestra cómo la actividad física extra que se hace yendo en bicicleta al
trabajo es casi igual a la cantidad mínima recomendada para promover y mantener
la salud física (por ejemplo, reduciendo el riesgo de una enfermedad crónica),
según organismos como la Asociación Americana del Corazón o la Organización
Mundial de la Salud. Esto equivale a 150 minutos repartidos en toda una semana,
que equivaldría a 30 minutos al día durante los cinco días laborales de una
semana.
Puesto que casi
la mitad de los desplazamientos hechos en coche en Europa cubre distancias
inferiores a cinco kilómetros, la inclusión de la bicicleta como modo de
transporte sería una intervención costo-efectiva, siempre asumiendo la
provisión de infraestructura apropiada. Además, ir en bicicleta al trabajo no
sólo ayuda a integrar la actividad física en la vida rutinaria de las personas,
sino que también constituiría a disminuir los niveles de contaminación y ruido,
los accidentes de tráfico y la ocupación del espacio público.
¡Por tanto, toca
movernos!
Inés Barrio,1ºB
20
años sobre ruedas
El día 19 de Abril se celebró en el Instituto de Candás la
marcha cicloturista; una actividad que este instituto lleva organizando desde
hace 20 años. Todos los alumnos pueden apuntarse, desde los más pequeños de 1º
de ESO hasta los mayores de 2º de
Bachillerato. No se trata de una competición, sino de pasarselo bien y
disfrutar. Este año, por primera vez, se invitó a los alumnos de sexto de
primaria de los dos colegios adscritos: El Poeta Antón y El San Felix y la
televisión autonómica asturiana, la TPA ,cubrió el evento.
El día de la marcha, los
alumnos llevaron la bicicleta a clase y mientras dieron clase con absoluta normalidad las tres primeras
horas, los profesores que la organizaban y algunos alumnos de bachillerato se
quedaron revisando las bicis e hinchando las ruedas a aquellas que lo necesitaban.
En el recreo, sobre las 11:30, salieron del instituto y se dirigieron al
pantano de la Granda, que se encuentra en Gozón. La distancia recorrida es
aproximadamente de unos 10
kilómetros y medio. Allí se paró al lado del embalse para
hacer un descanso donde se disfrutó de un buen aperitivo: un bollo preñao y
agua o una bebida isotónica para cada participante. Posteriormente,, se volvió
por el mismo lugar y se acabó en el mismo centro. En total fueron 21 kilómetros y se
emplearon aproximadamente 3 horas en
realizarlo.
Normalmente el recorrido que se
realiza en esta actividad es el mismo, hasta el embalse de la Granda, aunque
algún año se fue a la iglesia de Piedeloro y en el año 2015 que se llegó hasta
Perlora. Aunque hay menos distancia, se hizo con motivo del 50 aniversario de
nuestro instituto. Los alumnos fueron en bicicleta hasta Perlora donde
realizaron juegos tradicionales asturianos para conmemorar tal efeméride.
Algunos profesores van en
bicicleta y otros en coches o furgonetas, se llevan vehículos de apoyo por si
algún alumno va muy cansado o por si sufre alguna lesión; aunque normalmente no
son necesarios. Incluso profesores que ya no están en el centro o ya se han
jubilado vienen para participar y ayudar en todo lo que puedan. El trayecto por
el que se circula está cortado al tráfico por la guardia civil y un grupo de
profesores de apoyo lo que permite realizarla de forma segura, ya que la zona
por donde circula es bastante peligrosa por la densidad de tráfico de la misma.
En mi opinión esta muy
bien que se realice la marcha cicloturista ya que los alumnos que van se lo
pasan bien mientras hacen ejercicio. Cada persona puede llevar el ritmo que
quiera ya que siempre hay gente que se queda mas atrás y los que van primero
van haciendo paradas para esperar a los rezagados y juntarse para no separar mucho la cabeza de la cola del pelotón. Mucha gente, la menos
acostumbrada a montar en bici, se baja de la bicicleta en las cuestas para
subirlas andando.
Yo he ido durante tres años y siempre
me lo he pasado muy bien. La primera vez
que fui cursaba 1º de la ESO y como me gustó mucho intenté ir los demás años.
Es una muy buena iniciativa, deberían realizarse mas actividades así, ya que
hay personas que no hacen deporte y que con este tipo de actividades pueden
aficionarse a ello, porque se dan cuenta de lo divertido que puede llegar a ser
y no solo debería hacerse con bicicletas si no que también debería hacerse con
otros deportes.
D. MARTÍNEZ
Evita accidentes con los ciclistas: abre la
puerta de tu coche a la “holandesa”
La seguridad es el factor
más importante en la conducción. Desde el mismo momento en que nos subimos
al vehículo, hasta que nos bajamos, esta debe ser nuestra prioridad. Si hablamos
de ciclistas y/o motociclistas esta precaución debe ser doble, ya que son la
parte más débil en caso de accidente. Los conductores debemos tener especial
cuidado con ellos, sobretodo a la hora de abrir la puerta una vez hemos aparcado para
evitar dañar a alguien que pase en ese momento. Este accidente es tan
frecuente que incluso hay un término para nombrarlo: “dooring“.
Ante
una situación así, el ciclista poco puede hacer para evitar el impacto. Este
incidente es muy peligroso y puede resultar incluso mortal para el que lo
sufre. La única manera de evitar que esto suceda es que la persona que abre
la puerta del coche mire siempre antes de hacerlo. Por
desgracia a la hora de aparcar, nos relajamos y se nos olvida hacerlo. La mejor manera de que no
se nos olvide mirar es abrir la puerta “a la holandesa”.
Esta técnica consiste, básicamente, en abrir con la mano que se encuentra
más alejada de la puerta. Utilizando esta técnica, obligaremos a nuestro
cuerpo a girarse y nuestra vista mirará en la dirección correcta.
Da igual en qué asiento estemos sentados. Tan solo debemos abrir siempre
con la mano que tenemos más lejos de la puerta.
Una vez
que nos acostumbremos a esto evitaremos causar un accidente a los ciclistas o
motociclistas que, en ese momento, pasen cerca de nuestro
vehículo. Esta técnica también puede evitar que otro coche nos arrolle al salir
de nuestro auto.
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