sábado, 30 de mayo de 2020

Educación Vial. Guía de buenas prácticas para el uso de la bicicleta



Carril de madera para las bicis del futuro en Holanda
Construido a base de fibra de madera y resina orgánica, el primer tramo de 200 metros estará listo el próximo verano
La bicicleta tal vez sea el medio de transporte más ecológico, pero las superficies por la que rueda en zonas urbanas no suelen ser de tierra o de hierba. Aunque para estas vías ya se utilizan pavimentos de hormigón procedente de áridos reciclados (con material de derribos de edificios o excedentes de materiales de construcción) y sin derivados del petróleo, la sensación de circular por un carril de madera debe de ser incomparable. Al menos así lo cree la empresa holandesa Grontmij, una de las firmas asociadas al gobierno provincial de Drenthe (al noreste del país) que instalará el primer Carril Bici Ecodinámico del mundo construido a base de fibra de
madera sobrante de explotaciones forestales y resina orgánica.
Aunque el proyecto de investigación se prolongará varios años, el estreno del programa piloto está previsto para el próximo verano y contempla un tramo de 200 metros de longitud construido en la localidad de Emmen, conocida por sus múltiples rutas para ciclistas. La mezcla recibe el nombre de biocomposite, es reciclable y no precisa de la tala de árboles. Como su producción requiere menos energía que la del asfalto o el cemento, se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para que el ejercicio de protección medioambiental sea completo, la iluminación correrá a cargo de lámparas LED “con sensores inteligentes que copian el ritmo natural del amanecer y el crepúsculo, pero aumentan su intensidad cuando cruza una bicicleta en horas de poca visibilidad, o en plena niebla”, según explican en Grontmij. Los mástiles de las farolas y su armazón serán construidos también con resinas y fibras naturales biodegradables.
“El material que llamamosbiocomposite no es nuevo, pero lo aplicaremos por primera vez en este carril bici. Puede ser muy útil como alternativa a los clásicos de la pavimentación, ya sea cemento o asfalto, que llevan décadas poniéndose y aprovechan materias primas derivadas de combustibles fósiles. Por eso la investigación es esencial. Hay que abaratar los costes y buscar alternativas, como fibras extraídas de productos agrícolas, por ejemplo”, señala Rudi van Hedel, gerente del proyecto Biomasa y Economía sostenible de la firma holandesa.
El otro reto es la seguridad vial. Además de su resistencia a los elementos, un carril de madera no debe ser resbaladizo, encharcarse, helarse o bien llenarse de hojas mojadas en otoño. “De ahí que los estudios se centren ahora en la flexibilidad del material, su poder antideslizante y resistencia. En otras palabras, su seguridad”. Para evitar distorsiones y que el suelo esté liso, los investigadores prueban a su vez diversas maneras de pulir la superficie antes de la instalación. Y la última ventaja. Una vez encontrado el punto a la mezcla de fibra y resinas, su poco peso permitirá adaptarla a las necesidades de los ciclistas: un piso para bicis de montaña y otro para el ciclismo recreativo. Para mucho o poco tráfico.
Junto al resto de las firmas del consorcio montado en torno al carril, el fondo germano holandés Interreg colabora en su desarrollo con 600.000 euros. La Unión Europea también aporta capital al tratarse de un plan de preservación del entorno. El carril de madera ya no puede ser más “natural”, pero viene precedido por otro esfuerzo en el terreno de las energías renovables. Se trata de SolaRoad, el primer carril bici del mundo dotado de placas solares, instalado en 2014 en Krommenie, una localidad al oeste holandés. Su éxito ha superado las expectativas, porque genera más de 3.000 kilovatios / hora (KWh), con lo que se puede abastecer durante un año una vivienda de un inquilino.
                                                                                                                                                             CLAUDIA 1ºB

Las implicaciones para la salud de ir en bicicleta al trabajo

Desplazarse en bici no sólo ayuda a integrar la actividad física en la vida rutinaria de las personas, sino que también contribuiría a disminuir los niveles de contaminación y ruido.
Hoy en día nadie duda de que el movimiento sea vida. Aun así, un tercio de la población adulta mundial es físicamente inactiva. Una de las razones de esta inactividad se debe al modo de transporte escogido a la hora de desplazarnos. Concretamente, desplazarse en coche se asocia al aumento de peso y a la obesidad, debido a su contribución a un estilo de vida sedentario. Por ello, la implementación de políticas de movilidad que promuevan modos de transporte activos, como andar o ir en bicicleta, es crucial para incrementar los niveles de actividad física de la población. Dinamarca y los Países Bajos son ejemplares por sus políticas anticoche —como la reducción de plazas de parking— y probicicleta —como la inversión de la mayor parte de su presupuesto vial en infraestructuras ciclistas—. Estos países cuentan con un 20% de ciclistas, frente otros países, como España, que apenas llegan al 5%.
El estudio TAPAS
El estudio TAPAS (siglas en inglés de Transporte, Contaminación Atmosférica y Actividad Física) recogió los patrones de movilidad y los niveles autorreportados de actividad física de 752 adultos de la ciudad de Barcelona durante un año (entre junio del 2011 y mayo del 2012). Con esta información, se quiso determinar si el hecho de ir en bicicleta al trabajo, el desplazamiento que hacemos con más frecuencia, aumentaba el nivel global de actividad física (es decir, se sumaba a otras actividades) o bien sustituía a otras actividades del día a día.
Los resultados, publicados este año en la revista American Journal of Preventive Medicine, muestran cómo la gente que va en bicicleta al trabajo hace dos horas más de actividad física de intensidad moderada a la semana que los que van con coche o moto. Es decir, los niveles de actividad física logrados durante el desplazamiento en bicicleta al trabajo se suman a los niveles haciendo otras actividades no relacionadas con el transporte.
Implicaciones para la salud
El estudio demuestra cómo la actividad física extra que se hace yendo en bicicleta al trabajo es casi igual a la cantidad mínima recomendada para promover y mantener la salud física (por ejemplo, reduciendo el riesgo de una enfermedad crónica), según organismos como la Asociación Americana del Corazón o la Organización Mundial de la Salud. Esto equivale a 150 minutos repartidos en toda una semana, que equivaldría a 30 minutos al día durante los cinco días laborales de una semana.
Puesto que casi la mitad de los desplazamientos hechos en coche en Europa cubre distancias inferiores a cinco kilómetros, la inclusión de la bicicleta como modo de transporte sería una intervención costo-efectiva, siempre asumiendo la provisión de infraestructura apropiada. Además, ir en bicicleta al trabajo no sólo ayuda a integrar la actividad física en la vida rutinaria de las personas, sino que también constituiría a disminuir los niveles de contaminación y ruido, los accidentes de tráfico y la ocupación del espacio público.
¡Por tanto, toca movernos!                                                                
Inés Barrio,1ºB


20 años sobre ruedas
El día 19 de Abril se celebró en el Instituto de Candás la marcha cicloturista; una actividad que este instituto lleva organizando desde hace 20 años. Todos los alumnos pueden apuntarse, desde los más pequeños de 1º de ESO hasta los mayores de  2º de Bachillerato. No se trata de una competición, sino de pasarselo bien y disfrutar. Este año, por primera vez, se invitó a los alumnos de sexto de primaria de los dos colegios adscritos: El Poeta Antón y El San Felix y la televisión autonómica asturiana, la TPA ,cubrió el evento.
El día de la marcha, los alumnos llevaron la bicicleta a clase y mientras dieron clase  con absoluta normalidad las tres primeras horas, los profesores que la organizaban y algunos alumnos de bachillerato se quedaron revisando las bicis e hinchando las ruedas a aquellas que lo necesitaban. En el recreo, sobre las 11:30, salieron del instituto y se dirigieron al pantano de la Granda, que se encuentra en Gozón. La distancia recorrida es aproximadamente de unos 10 kilómetros y medio. Allí se paró al lado del embalse para hacer un descanso donde se disfrutó de un buen aperitivo: un bollo preñao y agua o una bebida isotónica para cada participante. Posteriormente,, se volvió por el mismo lugar y se acabó en el mismo centro. En total fueron 21 kilómetros y se emplearon aproximadamente  3 horas en realizarlo.
Normalmente el recorrido que se realiza en esta actividad es el mismo, hasta el embalse de la Granda, aunque algún año se fue a la iglesia de Piedeloro y en el año 2015 que se llegó hasta Perlora. Aunque hay menos distancia, se hizo con motivo del 50 aniversario de nuestro instituto. Los alumnos fueron en bicicleta hasta Perlora donde realizaron juegos tradicionales asturianos para conmemorar tal efeméride.
Algunos profesores van en bicicleta y otros en coches o furgonetas, se llevan vehículos de apoyo por si algún alumno va muy cansado o por si sufre alguna lesión; aunque normalmente no son necesarios. Incluso profesores que ya no están en el centro o ya se han jubilado vienen para participar y ayudar en todo lo que puedan. El trayecto por el que se circula está cortado al tráfico por la guardia civil y un grupo de profesores de apoyo lo que permite realizarla de forma segura, ya que la zona por donde circula es bastante peligrosa por la densidad de tráfico de la misma.
 En mi opinión esta muy bien que se realice la marcha cicloturista ya que los alumnos que van se lo pasan bien mientras hacen ejercicio. Cada persona puede llevar el ritmo que quiera ya que siempre hay gente que se queda mas atrás y los que van primero van haciendo paradas para esperar a los rezagados  y juntarse para no separar mucho la cabeza  de la cola del pelotón. Mucha gente, la menos acostumbrada a montar en bici, se baja de la bicicleta en las cuestas para subirlas andando.
Yo he ido durante tres años y siempre me lo  he pasado muy bien. La primera vez que fui cursaba 1º de la ESO y como me gustó mucho intenté ir los demás años. Es una muy buena iniciativa, deberían realizarse mas actividades así, ya que hay personas que no hacen deporte y que con este tipo de actividades pueden aficionarse a ello, porque se dan cuenta de lo divertido que puede llegar a ser y no solo debería hacerse con bicicletas si no que también debería hacerse con otros deportes.



D. MARTÍNEZ


 

Evita accidentes con los ciclistas: abre la puerta de tu coche a la “holandesa”

La seguridad es el factor más importante en la conducción. Desde el mismo momento en que nos subimos al vehículo, hasta que nos bajamos, esta debe ser nuestra prioridad. Si hablamos de ciclistas y/o motociclistas esta precaución debe ser doble, ya que son la parte más débil en caso de accidente. Los conductores debemos tener especial cuidado con ellos, sobretodo a la hora de abrir la puerta una vez hemos aparcado para evitar dañar a alguien que pase en ese momento. Este accidente es tan frecuente que incluso hay un término para nombrarlo: “dooring.
Ante una situación así, el ciclista poco puede hacer para evitar el impacto. Este incidente es muy peligroso y puede resultar incluso mortal para el que lo sufre. La única manera de evitar que esto suceda es que la persona que abre la puerta del coche mire siempre antes de hacerlo. Por desgracia a la hora de aparcar, nos relajamos y se nos olvida hacerlo. La mejor manera de que no se nos olvide mirar es abrir la puerta “a la holandesa”. Esta técnica consiste, básicamente, en abrir con la mano que se encuentra más alejada de la puerta. Utilizando esta técnica, obligaremos a nuestro cuerpo a girarse y nuestra vista mirará en la dirección correcta. Da igual en qué asiento estemos sentados. Tan solo debemos abrir siempre con la mano que tenemos más lejos de la puerta.
Una vez que nos acostumbremos a esto evitaremos causar un accidente a los ciclistas o motociclistas que, en ese momento, pasen cerca de nuestro vehículo. Esta técnica también puede evitar que otro coche nos arrolle al salir de nuestro auto.

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