Ruta de
senderismo desde el faro de Candás hasta Xivares
El viernes 23 de octubre se
desarrolló una actividad interdisciplinar –departamentos de Educación Física y
Lengua Castellana y Literatura- con el alumnado de 1º de la ESO consistente en recorrer
los casi 6 Km
que separan el faro de de Candás de la playa de Xivares, a través de una ruta
que paralela a la costa va recorriendo diferentes enclaves del concejo de
Carreño: Candás, Perán, Perlora, El Tranqueru y, finalmente Xivares.
Objetivos de la actividad
Varias eran las
finalidades de dicha actividad. En primer lugar desarrollar en los alumnos un
interés y afición por la infinidad de
rutas que discurren por la exuberante naturaleza asturiana, aprendiendo
a intepretar los códigos que informan sobre las características de dichas
rutas: si están marcadas con colores verdes y blancos, se trata de rutas de
menos de 50 km .;
mientras que si están marcadas con colores rojos y blancos indican que son de
más de 50 km .
En segundo lugar, además de apreciar el paisaje de la costa del concejo,
adquirir, a través de la toponimia, diferentes conocimientos sobre diferentes
materias del currículo de la enseñanza de secundaria: Geografía, Historia,
Historia y Cultura de las Religiones,
Biología, Lengua, etc. Por último, aprendizajes relacionados con la
solidaridad, el compañerismo, necesidad de ayudarse y trabajar en equipo para
lograr superar las dificultades que puedan aparecer a lo largo del desarrollo
de una ruta.
Desarrollo
de la actividad
A las 9:30 todos los alumnos estaban
junto al faro de Candás, punto de salida de la ruta y donde recibieron la
primera explicación: la función de los faros, como guías de los barcos para que
pudiesen entrar en el puerto. Función que hoy ha sido sustituida por los GPS
que incorporan los barcos y les permiten entrar en el puerto sin necesidad de
que ningún faro los guíe. Por lo tanto, los faros, hoy en día, son piezas de
museo. A su vez, los faros vinieron a reemplazar a las antiguas hogueras que se
hacían en los montes cercanos a la costa para guiar a las embarcaciones. En el
caso de Candás está hoguera se realizaba en el monte San Sebastián, también
conocido como monte Fuxa, el dueño de la casería encargado de encender la
hoguera, como bien nos recuerda la copla:
Fuxa del monte
enciede la foguera,
que vienen los barcos
pol muelle pa fuera.
A continuación, se inicio la ruta
que a través de la senda que discurre bordeando la costa lleva desde Candás
hasta Perlora. Acompañados por unas condiciones climatológicas excelentes:
agradable temperatura y un sol que se agradecía, el alumnado recorrieron este
tramo haciendo caso a las indicaciones de los profesores: siempre caminando por
la acera sin salirse a la carretera y caminando a un ritmo adecuado para
contemplar los bonitos paisajes marítimos.
Ya en la ciudad residencial de
Perlora se hizo una nueva parada en las inmediaciones de la playa de Carranques
donde de nuevo se les ofreció a los alumnos una serie de explicaciones sobre
este enclave con la ayuda de la toponimia.
En primer lugar, se les habló del
puerto ballenero de Entrellusa, sito en este lugar, uno de los más importantes
del norte de España por la pesca de las ballenas. Ya un documento del siglo XII
menciona el arrendamiento que el monasterio de Arbas hace a unos pescadores de
Carreño y Gozón para su explotación al cambio del diezmo, que consistía en la
entrega de la décima parte de la carne y el saín de la ballena a dicho
monasterio. También se les explicó a los alumnos que la ciudad residencial de
Perlora, creada en 1956 se asienta sobre unos terrenos conocidos como la
Iría Llanos , terrenos muy buenos tanto para
la agricultura como la ganadería. Prueba de ello es que aquí se cultivaban
productos como la patata, el maíz, la remolacha…
Posteriormente se atravesó el
túnel por donde antiguamente circulaba el tren de Carreño que nos llevó hasta
otro punto importante de la ruta: El Pico´l Castiello, donde hubo un castro. El
lugar es ideal para el establecimiento de un castro ya que está bien defendido
por todas partes por acantilados, menos por el sur, donde se construyeron fosos
para proteger ese flanco, cuenta con tierras para sembrar, al lado está la
ensenada de Abiao, cuya raíz prerromana Ab- significa “agua” indispensable para
la vida y la creación de asentamientos humanos, antes más que ahora en las
rocas de esta ensenada abundaban moluscos y mariscos cuyos conchas formaban los
famosos concheros y, además, este castro comunica visualmente con el de la Campa Torres , por lo que podía
avisarse en caso de peligro mediante hogueras de cualquier ataque de pueblos
enemigos.
Posteriormente la ruta discurrió a través de la senda de El
Tranquera hasta llegar a la playa de Xivares, donde los alumnos aprovecharon
para reponer fuerzas y –juventud divino tesoro- practicar diferentes deportes
en dicha playa-; mientras que el profesorado nos conformábamos con mirar cómo
se divertían, recuperar fuerzas y dar buena cuenta del bocata.
A las 12:30 se
inició el viaje de vuelta sin mayor novedad, salvo que algunas quejas, más bien
exageradas de algunos alumnos, de diferentes dolores musculares. Acompañados en
todo momento por el suave y cálido sol de octubre llegamos al centro a las
14:30 todos sin ningún percance reseñable.
Conclusiones
La valoración, tanto del alumnado
como del profesorado, fue bastante positiva, ya que todos disfrutaron de la
naturaleza, realizaron trabajo físico -imprescindible para desarrollar hábitos
de vida saludables- y aprendieron, a través de la toponimia, un poco más de la
historia de nuestro concejo.
Alumnos 1º de la ESO A
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