sábado, 30 de mayo de 2020

Actividad Interdisplinar: La ruta de El Tranqueru


Ruta de senderismo desde el faro de Candás hasta Xivares
El viernes 23 de octubre se desarrolló una actividad interdisciplinar –departamentos de Educación Física y Lengua Castellana y Literatura- con el alumnado de 1º de la ESO consistente en recorrer los casi 6 Km que separan el faro de de Candás de la playa de Xivares, a través de una ruta que paralela a la costa va recorriendo diferentes enclaves del concejo de Carreño: Candás, Perán, Perlora, El Tranqueru y, finalmente Xivares.

Objetivos de la actividad
Varias eran las finalidades de dicha actividad. En primer lugar desarrollar en los alumnos un interés y afición por la infinidad de  rutas que discurren por la exuberante naturaleza asturiana, aprendiendo a intepretar los códigos que informan sobre las características de dichas rutas: si están marcadas con colores verdes y blancos, se trata de rutas de menos de 50 km.; mientras que si están marcadas con colores rojos y blancos indican que son de más de 50 km. En segundo lugar, además de apreciar el paisaje de la costa del concejo, adquirir, a través de la toponimia, diferentes conocimientos sobre diferentes materias del currículo de la enseñanza de secundaria: Geografía, Historia, Historia y  Cultura de las Religiones, Biología, Lengua, etc. Por último, aprendizajes relacionados con la solidaridad, el compañerismo, necesidad de ayudarse y trabajar en equipo para lograr superar las dificultades que puedan aparecer a lo largo del desarrollo de una ruta.
Desarrollo de la actividad
A las 9:30 todos los alumnos estaban junto al faro de Candás, punto de salida de la ruta y donde recibieron la primera explicación: la función de los faros, como guías de los barcos para que pudiesen entrar en el puerto. Función que hoy ha sido sustituida por los GPS que incorporan los barcos y les permiten entrar en el puerto sin necesidad de que ningún faro los guíe. Por lo tanto, los faros, hoy en día, son piezas de museo. A su vez, los faros vinieron a reemplazar a las antiguas hogueras que se hacían en los montes cercanos a la costa para guiar a las embarcaciones. En el caso de Candás está hoguera se realizaba en el monte San Sebastián, también conocido como monte Fuxa, el dueño de la casería encargado de encender la hoguera, como bien nos recuerda la copla:
Fuxa del monte
enciede la foguera,
que vienen los barcos
pol muelle pa fuera.
A continuación, se inicio la ruta que a través de la senda que discurre bordeando la costa lleva desde Candás hasta Perlora. Acompañados por unas condiciones climatológicas excelentes: agradable temperatura y un sol que se agradecía, el alumnado recorrieron este tramo haciendo caso a las indicaciones de los profesores: siempre caminando por la acera sin salirse a la carretera y caminando a un ritmo adecuado para contemplar los bonitos paisajes marítimos.
Ya en la ciudad residencial de Perlora se hizo una nueva parada en las inmediaciones de la playa de Carranques donde de nuevo se les ofreció a los alumnos una serie de explicaciones sobre este enclave con la ayuda de la toponimia.
En primer lugar, se les habló del puerto ballenero de Entrellusa, sito en este lugar, uno de los más importantes del norte de España por la pesca de las ballenas. Ya un documento del siglo XII menciona el arrendamiento que el monasterio de Arbas hace a unos pescadores de Carreño y Gozón para su explotación al cambio del diezmo, que consistía en la entrega de la décima parte de la carne y el saín de la ballena a dicho monasterio. También se les explicó a los alumnos que la ciudad residencial de Perlora, creada en 1956 se asienta sobre unos terrenos conocidos como la Iría Llanos, terrenos muy buenos tanto para la agricultura como la ganadería. Prueba de ello es que aquí se cultivaban productos como la patata, el maíz, la remolacha…
Posteriormente se atravesó el túnel por donde antiguamente circulaba el tren de Carreño que nos llevó hasta otro punto importante de la ruta: El Pico´l Castiello, donde hubo un castro. El lugar es ideal para el establecimiento de un castro ya que está bien defendido por todas partes por acantilados, menos por el sur, donde se construyeron fosos para proteger ese flanco, cuenta con tierras para sembrar, al lado está la ensenada de Abiao, cuya raíz prerromana Ab- significa “agua” indispensable para la vida y la creación de asentamientos humanos, antes más que ahora en las rocas de esta ensenada abundaban moluscos y mariscos cuyos conchas formaban los famosos concheros y, además, este castro comunica visualmente con el de la Campa Torres, por lo que podía avisarse en caso de peligro mediante hogueras de cualquier ataque de pueblos enemigos.
Posteriormente la  ruta discurrió a través de la senda de El Tranquera hasta llegar a la playa de Xivares, donde los alumnos aprovecharon para reponer fuerzas y –juventud divino tesoro- practicar diferentes deportes en dicha playa-; mientras que el profesorado nos conformábamos con mirar cómo se divertían, recuperar fuerzas y dar buena cuenta del bocata.
A las 12:30 se inició el viaje de vuelta sin mayor novedad, salvo que algunas quejas, más bien exageradas de algunos alumnos, de diferentes dolores musculares. Acompañados en todo momento por el suave y cálido sol de octubre llegamos al centro a las 14:30 todos sin ningún percance reseñable.
Conclusiones
La valoración, tanto del alumnado como del profesorado, fue bastante positiva, ya que todos disfrutaron de la naturaleza, realizaron trabajo físico -imprescindible para desarrollar hábitos de vida saludables- y aprendieron, a través de la toponimia, un poco más de la historia de nuestro concejo.

Alumnos 1º de la ESO A






                                                                                                                              

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