domingo, 31 de mayo de 2020

Carrera de orientación en Navia


Buscando el norte: Un mapa y a correr

El pasado 1 de febrero se celebró una carrera de orientación en Navia. Los participantes contaban con un mapa y tenían que encontrar unos puntos específicos en el menor tiempo posible.

En esta carrera participaban multitud de institutos de toda Asturias. Durante la carrera hemos preguntado a los diferentes participantes acerca de las sensaciones experimentadas durante la realización de dicha prueba.
Antes de relatar nuestra experiencia en una de estas carreras de orientación, haremos una breve introducción sobre este deporte.
Tiene su origen en Escandinavia, donde se practicaba como ejercicio militar. Este deporte consiste en encontrar una serie de controles o balizas desconocidas para el corredor, quien se ayudará de un mapa topográfico, que mostrará la trayectoria a seguir para encontrar los controles y una simbología característica de terreno definida en la leyenda de mapa. Los corredores también se podrán ayudar de una brújula.
Existen varias modalidades de carrera:
·         O-PIE: Es la más tradicional y más sencilla, ya que solo consiste en recorrer los puntos mapa  pasando por los distintos controles.
Media distancia: En esta modalidad no se pone a prueba el estado físico del corredor, sino que se elabora un mapa más complicado de interpretar.
·         Larga distancia: Se deja de lado la complejidad del mapa, aumentando las distancias entre controles, para poner a prueba el físico de los competidores.
·         Sprint: Es una carrera urbana de menos de dos kilómetros por lo general, donde prima la velocidad del competidor.
·         Score: En esta carrera tienes un tiempo límite para terminar la carrera, los usuarios que queden fuera de tiempo serán descalificados.
·         O-BM: Es una carrera de gran distancia, en la que los competidores precisan de una bicicleta para su desplazamiento.
​En general, a los usuarios con un buen estado físico les pareció sencilla y corta. Hubo marcas record cercanas a los 20 minutos y las hubo más lentas como 1 hora y 30 minutos; sin embargo la gran mayoría de estudiantes tardaron en completarla entre los 30 y 40 minutos de media, y, además, afirman que podrían haber realizado la carrera mucho más rápido pero que simplemente no querían agotarse por diferentes motivos.
Se percibió un ambiente de gran deportividad y compañerismo a la hora de realizar la carrera e, incluso, antes de la salida, ya que multitud de participantes se deseaban una y otra vez suerte en la carrera ya que no había ningún premio en juego, puesto que era una mera actividad extraescolar.
Finalmente, ya terminada la carrera, se notaba un ambiente distendido, divertido y amistoso, lo que nos lleva a pensar que tal vez si este deporte fuera más popular y existieran más clubes en pequeñas y grandes ciudades no le faltarían seguidores.

Daniel RODRIGUÉZ y  Daniel PÉREZ, 2º de Bachillerato de Ciencias,  Candás, 1 de Marzo 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario